Debate Público: «¿Reconstrucción o demolición»?

3 de octubre de 2020

El sábado 3 de octubre celebramos nuestro debate público «¿Reconstrucción o demolición?», en el que seguimos reivindicando los permisos igualitarios como medida clave ante la actual crisis social y económica. En el debate participaron la politóloga e investigadora Laura Nuño Gómez; el profesor universitario y experto en violencia machista Miguel Lorente Acosta; así como las integrantes de la PPiiNA Mercedes Cano Chacón, María Pazos Morán y Virginia Carrera Garrosa.

Las intervenciones en el debate pueden verse en el canal de Youtube de la PPiiNA. Además, la noticia fue recogida en medios como Europa Press, Ameco Press, Alternativas Económicas o Criar.cat.

CONTENIDO DEL DEBATE

A lo largo de la mañana debatimos sobre la situación de crisis actual, partiendo de la base de que las crisis preexistentes  a nivel mundial, tanto la de desigualdad generada por el patriarcado como la ecológica, la social y la económica, se han visto profundizadas hasta niveles nunca vistos. Además, las prohibiciones de reunión y manifestación vigentes impiden la respuesta de los movimientos sociales, y muy en particular del movimiento feminista, por lo que no solo se han profundizado los problemas sino que están comprometidas las vías de solución. 

Comenzó el debate la coportavoz de la PPiiNA Virginia Carrera Garrosa, que planteó una pregunta abierta: «Las mujeres estamos sufriendo esta crisis, pero ¿no estábamos ya en crisis antes? Hubo cuestiones muy visibles, como la crisis del cuidado, pero también se visibilizó la feminización de determinados empleos esenciales en la pandemia, en los sectores sanitario, asistencial y servicios. Son sectores altamente feminizados que van a caer antes en la crisis. Además, las mujeres estábamos en la economía sumergida, como las empleadas de hogar». 

En su intervención, la politóloga e investigadora Laura Nuño Gómez señaló: “Hay un acuerdo unánime de que la crisis ha tenido una triple dimensión: sanitaria, social y económica, pero también tiene un impacto en forma de crisis de género y de cuidados”. Nuño advirtió del peligro de retroceso: “Asistimos a un debate entre lo urgente y lo importante, y por eso existe el riesgo de que las políticas de igualdad pasen a segundo plano, con la excusa de que ahora estamos en lo importante”. Para ella, las soluciones a la crisis pasan por aplicar la perspectiva de género a las estrategias para el momento “post-COVID”. 

El profesor universitario y experto en violencia machista Miguel Lorente Acosta propuso una respuesta a la pregunta del debate, “¿Reconstrucción o demolición?”. “Para mí, la respuesta es remodelación. La estrategia tramposa del machismo y el patriarcado es la remodelación, cambiar para seguir igual, para intentar aprovecharse de las circunstancias a su favor”, explicó. “La situación actual de crisis es idónea para el modelo conservador de poder, para utilizar las circunstancias objetivas para recuperar espacios de poder que los hombres han ido perdiendo”, añadió.   

La coportavoz de la PPiiNA Mercedes Cano aportó la perspectiva profesional y empresarial, empezando su intervención con una cita de Simone de Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos». Según ella, en el mundo de la empresa el retroceso se está viendo ya “de manera flagrante”: “El panorama que tenemos las mujeres en el mundo laboral está marcado por la segregación horizontal y también vertical. Se está dando un recorte de las medidas de igualdad”. Cano señaló el teletrabajo como un ejemplo de esto, que en su opinión es “un arma de doble filo que hace que el cuidado recaiga en las mujeres”.

Cerró el debate la coportavoz de la PPiiNA María Pazos, que analizó las políticas dominantes COVID y el colapso del sistema: «¿Era necesario esto o no? Habrá que abordarlo, pero lo que está claro es que las medidas aplicadas han provocado ya un colapso social por los protocolos y por la ola de pánico, que lo paraliza todo». Pazos ahondó en la imposibilidad de seguir adelante en la “nueva normalidad”: “El miedo, la desinformación y la censura nos impiden ver que con las medidas COVID no vamos a poder funcionar. La gente está en shock y además confinada. Los movimientos sociales no nos podemos reunir ni manifestar. Y todo esto produce una espiral perversa de retroceso”, concluyó. Puede verse su presentación completa en este enlace. 

Las integrantes de la PPiiNA insistieron en la necesidad de que los permisos sean igualitarios, para lo cual los padres tienen que poder quedarse al cuidado de sus bebés en solitario el mismo tiempo que las madres. Para la Plataforma, esta medida es un emblema de una sociedad sin la división sexual del trabajo que es inherente al patriarcado. Además, el coportavoz Mariano Nieto, que moderó el debate, señaló: “En la reivindicación de la PPiiNA la COVID ha tenido ya un impacto claro. En el año 2019 tuvimos un avance importantísimo con el Decreto Ley de igualación de los permisos de maternidad y paternidad. Tuvimos eco mediático y social, pero en marzo, con la explosión de la COVID, la igualdad pasó a un segundo plano y ya no se habla de ello”. 

Corresponsabilidad para una igualdad real
#AunQueda y te necesitamos

Cómo colaborar
crossmenu

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram