Nuestra historia

2005

Se constituye la Plataforma por el Permiso de Paternidad Intransferible

En octubre se constituyó la Plataforma por el Permiso de Paternidad Intransferible, con el objetivo de un permiso intransferible para hombres y no derivado del permiso de maternidad. Durante esta primera etapa, el objetivo se concretaba en la demanda de un permiso de cuatro semanas, intransferible, acompañado de una hoja de ruta hacia la igualdad. La Plataforma promovió una campaña de recogida de firmas, organizó actos públicos, mantuvo reuniones con diversos grupos parlamentarios y comisiones del Congreso de Diputados.

Febrero 2007

A por la equiparación total

Cambiamos el nombre y pasamos a llamarnos Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción [PPIINA], con el propósito de reivindicar la total equiparación a 16 semanas de los permisos para hombres y mujeres, intransferibles y pagados al 100% de la base reguladora, poniendo así fin a uno de los factores en que se asienta la discriminación laboral de las mujeres y la desigual distribución de las tareas y responsabilidades extra laborales. Así mismo, al evitar los términos “maternidad” y “paternidad” buscamos la creación de un derecho individual de la persona trabajadora, no ligado forzosamente al modelo de familia bi-parental heterosexual. En términos prácticos supone que el derecho se neutraliza en cuanto a género y tipo de familia. (ver video modelo de permisos PPIINA)

Marzo 2007

Un nuevo permiso de paternidad de 13 días

Con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), se creó, en el caso de nacimiento, adopción o acogimiento, la figura de un nuevo permiso de paternidad de trece días de duración a cargo de la Seguridad Social (permiso que se sumaba a los dos días de suspensión de contrato que ya estaban reconocidos anteriormente), del que podía disfrutar la persona progenitora que no fuera la titular del permiso de 16 semanas. Esto abrió una nueva etapa con nuevos objetivos.

2012

Se aprueba por unanimidad la PNL sobre la modernización del
sistema de permisos

El grupo parlamentario catalán, Convergència i Unió, presentó una Proposición No de Ley sobre la modernización del sistema de permisos para asegurar el derecho de la infancia a
recibir los cuidados por parte de cada uno/a de sus progenitores/as en pie de igualdad y en su beneficio y en el de todo el núcleo familiar.

2016

Proposición de Ley que refleja el borrador
elaborado por la PPIINA

El grupo parlamentario Unidas Podemos - En Comú-Podem - En Marea registra en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que reflejaba el borrador elaborado por la PPIINA (disponible aquí), que además había realizado los cálculos presupuestarios del coste de la equiparación de los permisos.

El corazón de nuestra propuesta era y es que los bebés puedan quedarse más tiempo en casa alternando su cuidado igualitariamente entre los dos progenitores, para que así los padres puedan cuidar de forma independiente a la madres y generen un vínculo afectivo autónomo fuerte con las criaturas mientras las madres se reincorporan a su trabajo remunerado.

2017

Proposición consigue apoyo unánime pero queda estancada

La Proposición de Ley consigue apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios en el pleno para la admisión a trámite, pero, por las circunstancias de la aritmética parlamentaria del momento, su tramitación queda estancada durante muchos meses en el Congreso. Ese mismo año se amplía el permiso de paternidad a cuatro semanas en aplicación de la LOIEMH de 2007.

2018

El permiso de paternidad se amplía a cinco semanas

En julio se produce una ampliación de permiso de paternidad, a cinco semanas, gracias a
una medida introducida en los Presupuestos Generales del Estado.

2019

La reforma fallida

A principios de marzo, de cara al 8M y antes de las elecciones generales ya convocadas, se aprueba el Real Decreto Ley 06/2019 por el cual los permisos de nacimiento y adopción pasan a ser iguales, intransferibles y pagados al 100% de la base reguladora, estableciendo plazos progresivos en dos años para la equiparación a 16 semanas el 1 de enero de 2021.

La reforma es fallida porque la norma tiene trampas que impiden el uso igualitario y no simultáneo de los permisos por los dos progenitores (ver sección “Las Trampas de la Ley”). Tras las elecciones de mayo, PSOE y UP firman un acuerdo de gobierno donde en el punto 7.1 se comprometen a “modificar las trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos.”

2020

87 organizaciones feministas y de la sociedad civil registran una petición para que se corrijan las trampas

La PPiiNA sigue denunciando las trampas de la ley, según viene haciendo desde la entrada en vigor del RDL 6/2019 y desde los borradores previos a dicha ley. A finales de diciembre y ante la inminente entrada en vigor (en enero de 2021) de la última ampliación del permiso “del otro progenitor/a” a 16 semanas, equiparándolo así en duración al de la madre biológica, 87 organizaciones feministas y de la sociedad civil registran una petición ante los cuatro ministerios implicados para que se corrijan las trampas antes de dicha entrada
en vigor.

2021

La equipación de los permisos se produce bajo la regulación tramposa

Esta petición no es atendida y la equiparación de los permisos para ambas personas progenitoras se produce el 1 de enero de 2021 bajo la regulación tramposa que se había introducido en el RD 06/2019, lo que nos hacía anticipar un uso simultáneo (es decir, no relevándose madre y padre en el cuidado) generalizado del permiso por ambos progenitores.

2022

La PPIINA pasa a denominarse Plataforma por Permisos Igualitarios de Nacimiento y Adopción

Los primeros datos oficiales tras un año de la equiparación total de los permisos confirman nuestros argumentos: hay trabas para un uso igualitario entre mujeres y hombres (ver sección las “Las
Trampas de la Ley”). La PPIINA mantiene sus siglas pero pasa a denominarse Plataforma por Permisos Igualitarios de Nacimiento y Adopción, acorde con los tiempos de nuestra reivindicación aún no
atendida.

#AunQueda modificar la ley, evaluar el uso del permiso con datos fehacientes, apoyar su uso igualitario por parte de las instituciones públicas y hacer pedagogía social con ese fin de uso igualitario.

Queremos soluciones de fondo: para una sociedad igualitaria, la posibilidad de un cuidado corresponsable desde el nacimiento debe ser plenamente garantizada.

Corresponsabilidad para una igualdad real
#AunQueda y te necesitamos

Cómo colaborar
crossmenu

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram