Somos una asociación creada en 2005 que agrupa a más de cien organizaciones y personas —principalmente feministas, hombres por la igualdad, sindicatos, etc. —, independiente de los partidos políticos y con un objetivo único: conseguir permisos igualitarios de nacimiento y adopción, para lo cual hacemos pedagogía, impulsamos el debate social y buscamos incidencia política.
Apostamos por un modelo de corresponsabilidad en el cuidado que ataca de raíz la división sexual del trabajo, y por eso impulsamos esta medida revolucionaria que no está garantizada en las leyes españolas, ya que la reforma del 2019 tiene todavía trampas que impiden el uso igualitario y corresponsable del permiso por nacimiento o adopción por parte de hombres y mujeres.
#AunQueda camino para que nuestra reivindicación sea atendida y seguiremos luchando por ello. Como sociedad no podemos seguir desperdiciando el capital cuidador de los hombres y menos cuando es a costa de la sobrecarga de las mujeres en el ámbito doméstico, su discriminación laboral y su pérdida de autonomía económica y prestaciones sociales.
Nuestra historia
En 2005 se constituyó la Plataforma por el Permiso de Paternidad Intransferible, con el objetivo de un permiso intransferible para hombres y no derivado del permiso de maternidad.