La PPiiNA rechaza el nuevo permiso parental de la Ley de Familias

2 de enero de 2023
  • Un permiso parental sin remuneración clara y explícita de inicio refuerza la feminización de los cuidados.
  • El gobierno continúa obviando la necesidad primera de corregir las trabas al uso corresponsable de los actuales permisos de nacimiento y adopción.

La PPiiNA (Plataforma por Permisos Igualitarios de Nacimiento y Adopción), en su participación en la audiencia pública sobre el anteproyecto de la Ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, abierta hasta el pasado 27 de diciembre, mostró su rechazo al diseño del nuevo permiso parental propuesto de ocho semanas porque no se concreta su remuneración ni ahora ni para 2024, porque se construye sobre un permiso de nacimiento y adopción mal diseñado y porque se diluye la responsabilidad de los hombres en los cuidados infantiles dentro de un periodo muy amplio, de ocho años, y así se consolida al padre pinche. La asociación ha desarrollado estos tres motivos:

  • Primero, en la Exposición de motivos, sección VII, pág.10 párrafo 4 del anteproyecto, se sugiere que el nuevo permiso parental de ocho semanas será remunerado a partir del 2 de agosto de 2024, pero no se concreta en el articulado del anteproyecto el nivel de retribución futura. La literatura científica internacional muestra que permisos retribuidos por debajo del 80% de la base de cotización y/o con un tope bajo no fomentan el uso generalizado por parte de los hombres. Por otra parte, nadie debería ser penalizado/a en sus ingresos por cumplir con el deber y el derecho de cuidar a sus criaturas.
  • Segundo, no se corrigen las trabas al uso responsable y no simultáneo del permiso anterior al parental, el permiso por nacimiento y cuidado de menor, y esto explica que en la actualidad más de un 75% de los padres (o segundos progenitores) se toma el permiso de manera simultánea con la madre. Hasta que estas trabas no se eliminen y se muestre que más de un 50% de los segundos progenitores se toma la parte voluntaria del permiso por nacimiento y cuidado de menor de forma no simultánea con la madre (o primera persona progenitora), un nuevo permiso parental no fomentará la corresponsabilidad, aunque fuese retribuido al 100%.
  • Tercero, el nuevo permiso parental no debe abarcar los primeros 8 años de vida sino los primeros 18 meses del menor para asegurar un uso corresponsable por parte del segundo progenitor. La literatura científica muestra que las mayores necesidades de cuidado se presentan en el primer año y medio de vida, y que los hombres tienden a no usar el permiso en ese tiempo si se les permite hacerlo en otro momento, cuando la criatura es mayor. En los primeros meses de vida las criaturas necesitan que sus progenitores se puedan ausentar del empleo para cuidarles, porque después las familias acceden a servicios de educación infantil. En el curso escolar 2021/22 un 64% de las criaturas de 2 años  y un 95% de 3 años estaba escolarizada en educación infantil, pero solo un 14% a cero y un 45% a un año de edad.

La PPiiNA pide que en la Ley de Familias 1. se reduzca el periodo de simultaneidad forzosa del permiso por nacimiento a dos semanas, 2. se permita a la persona progenitora elegir cuándo y en qué modalidad usar las restantes 14 semanas, 3. se remunere el siguiente permiso parental al 100% de la base de cotización y 4. se permita su disfrute en los primeros 18 meses. Este diseño sí fomentará la corresponsabilidad de los hombres en los cuidados de sus menores.

Corresponsabilidad para una igualdad real
#AunQueda y te necesitamos

Cómo colaborar
crossmenu

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram