Permisos igualitarios

La reforma del sistema de permisos de nacimiento y adopción, plasmada en el Real Decreto Ley 06/2019, resultó fallida porque tiene trampas que impiden extender el tiempo de cuidado del bebé en el hogar y el uso igualitario de los permisos entre madres y padres:

Trampa 1:
Se necesita el acuerdo con el empleador

Si se quieren tomar las 10 semanas voluntarias en diferido de las primeras seis semanas obligatorias.
Saber más

Trampa 2:
Las 6 primeras semanas deben usarse simultáneamente

Lo que dificulta que los progenitores se turnen en el cuidado.
Saber más

Trampa 1:
Se necesita el acuerdo con el empleador

Si se quieren tomar las 10 semanas voluntarias en diferido de las primeras seis semanas obligatorias, se necesita el acuerdo del empleador, cosa que no ocurría con la regulación anterior, lo que inhibe que los padres puedan alternar esas semanas con la madre y así alargar el tiempo de cuidado del bebé en el hogar.

Se obvia la relación asimétrica entre persona empleada y empleador y que los roles de género exigen a los padres estar disponibles para su puesto de trabajo. La opción que les queda para evitar perder la parte voluntaria es tomarla justo a continuación de las seis semanas obligatorias, todo junto, en un mismo periodo, coartando así la libertad de decisión de las familias y perjudicando el interés superior de la criatura.

Solución:

Modificar la redacción de la ley para que solo sea necesaria una notificación simple a la empresa para poder disfrutar de los permisos a tiempo completo como mejor convenga a cada familia.

Trampa 2:
Las 6 primeras semanas deben usarse simultáneamente

Se fuerza a ambos progenitores a disfrutar simultáneamente de las 6 primeras semanas obligatorias del permiso, lo que dificulta que se turnen en el cuidado. La imposibilidad de turnarse en el disfrute de estas seis semanas impide alargar el tiempo de cuidado de la criatura en el hogar y fomenta el rol del padre cuidador auxiliar o secundario. Esto lleva a las madres a tener que pedir bajas y excedencias, precarizándolas.

Solución:

Se debe bajar a dos semanas el periodo forzoso de disfrute simultáneo y que el resto del permiso (14 semanas) se pueda fraccionar y disfrutar en diferido como cada familia decida, para un mejor cuidado de la criatura. Seis semanas seguirían siendo obligatorias para cada persona progenitora.

Eliminar estas trampas no cuesta ni un euro al erario

Los datos no mienten

Aunque la Seguridad Social no ofrece datos desagregados por sexo ni sobre la duración del permiso ni sobre el gasto presupuestario -por lo que la evaluación del uso de los permisos no se puede hacer exactamente con los datos oficiales-, el análisis del gasto total y el estudio histórico del presupuesto nos lleva a calcular que:
los hombres usan una media de 14 semanas
una mayoría usan las 16 semanas al completo y una minoría utilizan solo una parte.
Esto supone una impresionante aceptación social del nuevo derecho
76
de los padres se tomaron su permiso “del tirón” de manera simultánea con las madres

Sin embargo, en 2021, según datos de la Seguridad Social, los padres se tomaron en un 76% su permiso “del tirón” (las 6 semanas obligatorias y las 10 opcionales todas juntas), de manera simultánea con las madres.

Esto no es un uso mayoritariamente corresponsable de los permisos, lo cual, sin embargo, era uno de los objetivos de la reforma. Este indeseado uso no corresponsable es consecuencia de las trampas de la ley, como la PPIINA pronosticó desde la promulgación del RD 06/2019.

¿Por qué es importante combatir la simultaneidad en el uso del permiso?

Un periodo prolongado de simultaneidad, en un contexto patriarcal, provoca que los hombres asuman un rol de cuidador auxiliar, en lugar de desempeñar un papel protagonista en el cuidado.

En cambio, si se corrigen las trampas se producirán efectos muy beneficiosos:

Padre cuidador

Se permitirá a los padres cuidar a tiempo completo cuando la madre ya se haya incorporado al mercado de trabajo, estableciendo fuertes vínculos afectivos (de “apego”) desde el inicio con la criatura.

Corresponsabilidad

Se establecerán nuevas dinámicas familiares para la crianza y el cuidado desde un modelo de corresponsabilidad, desafiando así los actuales roles de género.

Más tiempo de cuidado

Se facilitaría, junto con las vacaciones de ambos progenitores, alargar el tiempo de cuidado de las criaturas en casa hasta los primeros 10 meses de vida de la criatura, momento en el que puede ingresar a la escuela infantil mejor preparada.

Ahorro de recursos

Permitir el uso sucesivo supondrá mayor cobertura del cuidado en el hogar, ahorro en escuelas infantiles y, por tanto, un uso más eficiente de los recursos públicos
(El coste de las escuelas infantiles para cubrir la etapa anterior al año, si el uso es mayoritariamente simultáneo como con la actual ley, ronda los 650 millones de euros)

Necesitamos tu ayuda para corregir estas trampas y conseguir una corresponsabilidad real
#AunQueda

Cómo colaborar
crossmenu

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram