¿Día del padre igualitario? ¡Todavía no!

17 de abril de 2021

Hace ya más de una década, celebramos el día del padre igualitario el 19 de marzo. 

Los padres igualitarios no son quienes tienen bonitas palabras, ni los modernos y condescendientes que «ayudan», sino los que asumen el 50% de los cuidados. Padres igualitarios son los que se quedan al cargo de sus bebés en solitario el mismo tiempo que la madres y turnándose con ellas para cubrir así los meses de cuidado en casa hasta la escuela infantil. Esos son los padres igualitarios a quienes quisiéramos felicitar.

Pero no podemos felicitarles ni felicitarnos. Aún no lo hemos conseguido.

Los padres ya tienen un permiso de 16 semanas por nacimiento de hijo/a, intransferible y pagado al 100%, ¿pero de qué les sirve? ¿Para qué lo utilizan?

Ya tenemos datos de la Seguridad Social: durante el último año, el 75% de los padres se han tomado todo su permiso simultáneamente con la madre. Así que ni se quedan solos a cargo de sus bebés ni se alarga el periodo total que cubren los permisos: para el 75% de los bebés siguen siendo las mismas 16 semanas que antes. ¿Y luego qué? Ya sabemos, las mujeres tendrán que pedir excedencias, o reducciones de jornada, o habrá que recurrir a las abuelas… Ellos siguen siendo simples ayudantes. 

¿Pero por qué los padres no son igualitarios? Sencillamente porque la Ley de reforma de los permisos (RD 6/2019) no se lo permite:

– Porque las 6 primeras semanas tienen que tomárselas obligatoriamente a partir del nacimiento (simultáneas con la madre).

– Porque, si quieren aplazar las otras 10 para sustituir a la madre cuando ella termine su permiso, dependen de cuándo y cómo les autorice la empresa a tomárselas. El padre no tiene derecho a tomarse esas 10 semanas a tiempo completo en las fechas deseadas. 

– Porque estas dos trampas de la reforma de los permisos (RD 6/2019) se reflejan en los trámites ante la Seguridad Social: el trámite es fácil si el padre se toma todo el permiso a partir del nacimiento, pero todo se complica si quiere fraccionar para turnarse con la madre. 

Así, ante la duda y las complicaciones, solo el 25% se toma el permiso en más de un periodo (lo que tampoco quiere decir que se tome ni siquiera esas 10 semanas para turnarse con la madre).

Desde la PPIINA denunciamos: la reforma de los permisos es un fiasco. 

Si de verdad el Gobierno quiere la corresponsabilidad: ¿por qué no permite a los padres cuidar a sus bebés a tiempo completo en solitario?

Si de verdad el Gobierno quiere alargar el tiempo de permiso para el cuidado del bebé, ¿por qué no elimina las trampas del RD 6/2019, y así el tiempo pasaría de 16 a 30 semanas?

Si de verdad el Gobierno quiere acabar con la brecha salarial, ¿por qué no permite que los hombres se ausenten del empleo el mismo tiempo que las mujeres?

Desde la PPIINA denunciamos: si no se hace esta reforma tan fácil es que en la práctica no se persigue la igualdad por mucho que se diga.

A todas las mujeres y a todos los hombres que aspiren a una sociedad igualitaria: ¡luchad con la PPIINA para eliminar las trampas del RD 6/2019! Así, ojalá llegue el día en que podamos felicitar a muchos padres igualitarios.

Por este año, tenemos que decir bien fuerte: ¡todavía no!

Corresponsabilidad para una igualdad real
#AunQueda y te necesitamos

Cómo colaborar
crossmenu

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram